¡Tu Reciclas!

¡Aprendamos a manejar los residuos!

¿Sabes qué son los residuos? 

Los residuos son el lado oscuro de nuestra sociedad. La falta de toma de consciencia de nuestras acciones impulsa la incorrecta gestión de los desechos, una de las causas del calentamiento global 

¿Qué debemos hacer?

¡Reciclar! esto ayuda a disminuir la contaminación del aire y del agua, de tal forma que se ahorran materias primas y energía para hacer cosas nuevas. Por ejemplo, reciclar 4 botellas de vidrio equivale a ahorrar la energía de un refrigerador durante un día, o ahorrar el agua para lavar la ropa de 4 personas. 

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya creado o utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen cuatro categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de consumo, desecho de post-consumo, papel del inodoro. 

Recuerda que reciclar ayuda a la economía, ya que satisface una parte importante de la demanda de recursos materiales. Debido a que alivia la presión sobre los ecosistemas, al proporcionar recursos y asimilar residuos aptos para el desarrollo humano. Si todos reciclamos, estaríamos combatiendo el cambio climático y ayudando al planeta Tierra. Al reciclar se reduce el trabajo de extracción, transporte y elaboración de materias primas.

Tipos de reciclaje según el material 

¿Te has preguntado alguna vez cómo son los diferentes tipos de reciclaje de acuerdo a los materiales que existen? Cada material pasa por un proceso de reciclaje diferente y en este artículo hablaremos brevemente sobre el tipo de reciclaje al que se somete cada material.

Reciclaje de papel

El papel sí es un material biodegradable, pero como es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo, es muy conveniente reciclarlo en lugar de obtenerlo de su fuente natural, la madera de los árboles.

Reciclaje de vidrio

El vidrio es probablemente el material que mejor se adapta al reciclado ya que puede ser reutilizado y procesado una cantidad infinita de veces.

Reciclaje de baterías y pilas

El reciclaje de baterías y pilas resulta muy importante para el cuidado del medio ambiente, ya que generalmente éstas son fabricadas con materiales contaminantes como metales pesados y otros compuestos tóxicos que son muy nocivos si se liberan en la naturaleza.

Reciclaje de aluminio

El aluminio es un metal muy utilizado cotidianamente en cualquier ámbito, principalmente en el papel de aluminio, latas y envases y en la construcción.

Dale el manejo adecuado a tus residuos y ¡aportemos un granito de vida al Planeta! 

Redactado por Estudiantes:  Melany Gutiérrez S  / Bárbara Mancipe G 8°B.

 
Scroll to Top